PESCA ARTESANAL
Se considera pesca artesanal, a las artes de pesca que utilizan métodos pasivos y tienen una elevada selectividad, permitiendo un adecuado aprovechamiento sostenible de los recursos marinos, es aquella pesca que se preocupa y que cuida el medio ambiente marino y terrestre.
Genera beneficios económicos importantes en las comunidades locales haciendo empleo de los usos tradicionales que nos enseñaron nuestros mayores y que pescaban cerca de la costa. De este modo, al consumir menor cantidad de combustible produce menores emisiones de CO₂ atmosférico y contribuye a minimizar las consecuencias climáticas.
Artes como las nasas y poteras, las líneas de anzuelo y el curricán, la restinga y la volanta, determinados tipos de palangre, las almadrabas y la pesca marina sin botella proveen pescado fresco y de mayor calidad en comparación con las artes más destructivas, previniendo el riesgo de sobrexplotación de los recursos marinos.
Nos consta que muchos pescadores del Campello continúan manteniendo prácticas de limpieza y de retirada de desechos en el mar y también dedican especial cuidado al mantenimiento de sus aparejos de pesca, con lo que se evita la pesca fantasma de las especies no deseadas y que tiene una gran incidencia especies emblemáticas como es el caso de los cetáceos y las tortugas marinas
Comments are closed.